Jesús Fructuoso Contreras Chávez (1866-1902), fue un escultor mexicano que se fue becado por el gobierno se México para estudiar en Francia donde mejoro notablemente sus técnicas de dibujo y escultura, su mejor obra es la malgre tout, ademas de participar en la realización del monumento a Cuahutemoc ayudando a su anterior profesor Manuel Noreña..
En esta escultura Jesús deja ver las influencias europea que están de moda en aquel continente pues el naturalismo ya es muy común, aquí un desnudo que en el anterior siglo era muy drástico por ser considerado de mal gusto.
Enrique Guerra (1871–1943), nace en Veracruz y muere en la ciudad de México, siendo muy destacado en su estado, consigue una beca para estudiante de escultura en la ENBA en el cual fue discípulo de Jose María Velasco y Santiago Rebull.
Esta escultura de Guerra esta basada en «el beso» obra creada por Auguste Rodin que a su vez es una escena planteada en el libro la divina comedia del italiano Dante Aligheri.
En esta obra el escultor sigue apegándose a las creencias y cultura de Europa, es una joven que duerme desnuda, apenas cubierta por una pequeña manta detrás de la espalda y que pronto pasa a tomar parte del sueño que tiene sobre una joven y un niño. Zulamita es una joven que es mencionada en la biblia para que ayude a David cuando este se encuentra en edad avanzada.
Arnulfo Domínguez Bello es uno de los grandes escultores del Siglo XIX . Nació en 1886 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y murió en la Ciudad de México en 1948. Estricto contemporáneo del también jalapeño Enrique Guerra (1871-1943), ingresó como estudiante a la ENBA en 1895, siendo pensionado por el gobierno de Veracruz, estudiando escultura con Enrique Antonio Alciati.
Julio Ruelas Suárez ( 1870- 1907), ilustrador y artista mexicano que realizo sus estudios en la real Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente con una estancia en Alemania donde fue influenciado por diversos artistas de la época, de los cuales llevan una cargada iconografia sexual y cómica que juega con la psicología de la vida. Es uno de los primeros en utilizar el desnudo en la pintura.
Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.
Es un autorretrato del artista que hace una critica del gobierno que se postra sobre la cabeza de la gente, un ser fantástico con las orejas alargadas, y en la cabeza un sobrero, con manos muy parecidas a las humanas pero muy cortas, con pies que parecieran ser de un buitre o ave, también con pico que esta tratando de perforar la cabeza del artista y que ademas lleva en una mano una regla como sis todas sus acciones estuvieran » tomadas a la medida».
German Gedovius ( 1866- 1937),uno de los artistas as notables de a finales del siglo XIX en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en Alemania,sus inicios somenzaron en esa europa ya que tenia un sordera que los llevo a irse a tratar en aquel continente, posteriormente estudio en la Academia de San Carlos siendo alumno de Salome Piña. Participo en exposiciones importantes del país junto con pintores muy reconocidos como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Julio Ruelas. Entre sus mas destacados alumnos se encuentra Diego Rivera, Ángel Zarraga, por mencionar algunos.Este pintor fue uno de los primeros artistas que realizo pinturas al aire libre ya que comúnmente en la época se realizaban en lugares cerrados.
En esta pintura el artista sale de los convencional al pintar un retrato de una joven al aire libre siendo uno de los primeros en realizar esta acción, pues los pintores regularmente lo realizaban en lugares cerrados y con luces artificiales. Es una mujer que en las manos tiene un ramo de violetas como recogidas del bosque donde se encuentra, quizá para ser trasportados a una misa, juzgando por la vestimenta que trae, ya que por esa época era común ir a este tipo de ceremonias en prendas de negro.
El pintor realiza esta obra sobre una casa en el bosque, sin entrar en tanto detalle ya que se apego un poco a arte del impresionismo que estaba influenciando a la mayoría de los artistas en el mundo.
Es una pintura que retrata la vida campesina en un día de trabajo por obtener el alimento, de una mujer que interviene en esa tarea sin desatender la familia, de la solidaridad que existe entre el pueblo mexicano.
En esta pintura el maestro Herrán muestra el orgullo y la belleza de la gente, producto del mestizaje y mezcla de culturas.
En esta pintura Herrán muestra que los rasgos característicos del indígena mexicano ya de por si son bellos, el el se muestra también la vestimenta y peinados típicos de nuestro país.
Es un cuadro que retrata las costumbres religiosas de México, son campesinos que se dirigen a dejar una ofrenda a sus difuntos, por los antiguos canales del valle de México, con una actitud cabizbaja hasta cierto puto melancólica y triste.
Ángel Zárraga Argüelles (1886-1946),pintor mexicano que se identifica por ser realista-simbolico.
En esta pintura Zarraga creo una origino mucha critica, ya que las costrumbres religiosas de la epoca no eran muy abiertas, y al generar un ex voto dedicado a san Sebastian semi-desnudo fue tema de gran revuelta que incluso lo querian destruir en el dia de su expocición.
Una forma ya casi distintiva de Zárraga pero que causa de la misma forma una muy negativa critica, en esa época desnudo en la pintura es un tema muy delicado anudado a eso mas si se retrata a una joven mostrando se cuerpo, mostrándose inconforme la sociedad y la religión.
Diego Rivera (1886-1957), fue uno de los muralistas mexicanos mas destacados, que realizo diversas obras en edificios públicos, de ideología comunista, que adquirió por su paso por Europa, Algunas de sus obras (murales), se encuentran en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Palacio de Bellas Artes y/o Palacio Nacional.
Diego Rivera (1886-1957), venus de milo 1903, lápiz sobre papel 34 x 45.5 cm, coleccion escuela nacional de artes plásticas, cd de México
En este dibujo Rivera, deja en claro que es un excelente dibujante aun cuando eran sus inicios en el arte.
Diego Rivera permaneció becado en Europa durante la revolución pero no por ello se alejo de los acontecimientos que surgían dentro de la sociedad mexicana, hechos históricos que quedaron plasmados en algunas de sus obras, tal como la guerrilla que es una pintura que se inspiro en una fotografía de Emiliano zapata dirigiéndose a la revolución.
En este cuadro Rivera, logra perfeccionar su tecnica del cubismo muy de moda en europa por la influenca de artistas tales Piccaso.
la creación es un mural pintado en el antiguo colegio de san Ildefonso,justo después,de que aunque el tema es de origen europeo, los rasgos de la personas que intervienen en esta obra son de origen mestizo dándole de esta forma un giro en las costumbres de representación. Cabe mencionar que fue el primer mural que realizo después de llegar de Europa,el cual retoma un tema europeo , pero las caras son la que representa los personajes son de indígenas mexicanos.
En esta obra Rivera retrata la vida cruel y devastadora que puede ser para los peones durante y después de la revolución, de los maltratos físicos sufridos por exceso de trabajo y falta de respeto hacia ellos.
En este parte del mural que se encuentra en la SEP , el pintor retrata las ganas inculcarles la educación y el conocimiento al pueblo indígena.
Rivera estuvo siempre muy apegado a la representación de como fue la vida durante la revolución, por ello en este cuadro pinta la repartición de armas a cargo de Frida Khalo y en la que introduce algunos conocidos suyos, y en cual se ve deja observar la participación del pueblo de México al incluir a obreros (lateral izquierda), campesinos (lateral derecha superior),mujeres (Frida Khalo y Thinna Modotti) y hasta niños.
David alfaro Siqueriros (1896-1974). Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974), explosion en la ciudad 1935, piroxilina sobre masonite, museo alvar y carmen t de carrillo gil, cd de México.
En este cuadro Siqueros muestra la desesperacion que siente por los sucesos que pasan y que no se pueden remediar.
Muestra al México segado sin rostro y sin ideas, esclavo de si mismo que ni siquiera es capaz de ver lo que tiene en las manos, donde representa solo la fuerza física.
En este cuadro muestra un pueblo sometido a la iglesia, devoto y suplicante que es observado desde mas arriba por un pequeño grupo de personas de atuendos de gente con recursos económicos que parecieran ser indiferentes al monstruo que se asoma por el techo de la iglesia.
José Clemente Ángel Orozco Flores (1883-1949) fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.
En esta pintura nos invita a reflexionar sobre la vida que se lleva en México, donde se esta ligado en gran mediada a la religión, aquí cristo decide quitarse de su cruz que le estorba y le causa tantos malestares, que tiene ira y esta cansado del como ha vivido, de paso quema aquellos recuerdos e ideologías pasadas para crear una nueva vida.
Tomado de la cultura europea, Jose orozco retoma a este personaje como aquel que busca llevar la sabiduría y los conocimientos al pueblo indígena aun a costa de arder por los fuegos que le pueden condenar.