pintura y escultura siglo XX

 

Jesús Fructuoso Contreras Chávez (1866-1902), fue un escultor mexicano que se fue becado por el gobierno se México para estudiar en Francia donde mejoro notablemente sus técnicas de dibujo y escultura, su mejor obra es la malgre tout, ademas de participar en la realización del monumento a Cuahutemoc ayudando a su anterior profesor Manuel Noreña..

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Jesús Fructuoso Contreras (1886 -1902),L’Eveil 1900, marmol blanco 75 x 26 x 26 cm, coleccion Andres Blastein, cd de México.

En esta escultura Jesús deja ver las influencias europea que están de moda en aquel continente pues el naturalismo ya es muy común, aquí un desnudo que en el anterior siglo era muy drástico por ser considerado de mal gusto.

Jesus Fructuoso Contreras Chavez, (1866-1902), malgre tout 1889,marmol 61 x 176.5 x 68 cm,museo nacional de arte, ciudad de México

Malgre tour, una pieza muy espectacular que enaltece la figura de la mujer, ya por de mas bello,una mujer desnuda y encadenada de manos, luchando por librarse.


Enrique Guerra (1871–1943), nace en Veracruz y muere en la ciudad de México, siendo muy destacado en su estado, consigue una beca para estudiante de escultura en la ENBA en el cual fue discípulo de Jose María Velasco y Santiago Rebull.

el beso

Enrique Guerra ( 1871-1943), volupté (el beso) 1905, yeso policromado 50 x 54 x 34 cm,museo nacional de arte.

Esta escultura de Guerra esta basada en «el beso» obra creada por Auguste Rodin que a su vez es una escena planteada en el libro la divina comedia del italiano Dante Aligheri.

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Enrique Guerra (1871- 1943) El sueño de Zulamita 1904, yeso 186.5 x 97.5 x 94, museo nacional de arte.

 

En esta obra el escultor sigue apegándose a las creencias y cultura de Europa, es una joven que duerme desnuda, apenas cubierta por una pequeña manta detrás de la espalda y que pronto pasa a tomar parte del sueño que tiene sobre una joven y un niño. Zulamita es una joven que es mencionada en la biblia para que ayude a David cuando este se encuentra en edad avanzada.

 


 

Fidencio Nava: Apres I org,i, despues de la orgia 1910, marmol de carranca 220 x 122 x 80 cm, museo nacional de arte, cd de México.

Es una escultura que muestra tendencias que ya dominan en el arte de la escultura, tales como el desnudo, una mujer después de una fiesta yace sobre una piedra completamente desnuda con apenas una pulsera, con el cabello reposando sobre el suelo.


Arnulfo Domínguez Bello es uno de los grandes escultores del Siglo XIX . Nació en 1886 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y murió en la Ciudad de México en 1948. Estricto contemporáneo del también jalapeño Enrique Guerra (1871-1943), ingresó como estudiante a la ENBA en 1895, siendo pensionado por el gobierno de Veracruz, estudiando escultura con Enrique Antonio Alciati.

Imagen relacionada

Arnulfo Dominguez Bello (1886-1948),Cimetiere du Montparnasse, la Douleur , tumba de Julio Ruelas.

Julio Ruelas murio en francia donde por sus deudas que tenia no pudo ser regresado hacia México con lo que fue enterrado en francia donde el maestro Arnulfo le dedico esta escultura que hace alucion de una joven llorando sobre la tumba de su querido a quien tanto extraña.

Cimetière du Montparnasse,

Arnulfo Dominguez Bello (1886-1948), Cimetiere du montparnesse, la Douleur, tumba de Julio Ruelas


julio ruelas

Julio Ruelas (1870-19079, autoretrato 1900, oleo sobre tela 46 x 34 cm, museo e arte moderno, cd de México.

 

Julio Ruelas Suárez ( 1870- 1907), ilustrador y artista mexicano que realizo sus estudios en la real Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente con una estancia en Alemania donde fue influenciado por diversos artistas de la época, de los cuales llevan una cargada iconografia sexual y cómica que juega con la psicología de la vida. Es uno de los primeros en utilizar el desnudo en la pintura.

Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.

Julio Ruelas ( 1870-1907), la domadora 1897, oleo/carton, 15 x 19cm, coleccion Blaisten, centro cultural Tlatelolco.

Es una pintura del maestro Ruelas que no solo incluye un desnudo de la mujer si no que la retrata como esa entidad capaz de dominar todos esos monstruos que pueden poblar en las pesadillas de los hombres y que ella domina a su voluntad, con poderes maléficos y ademas con cierta perversión.

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Julio Ruelas ( 1870 -1907), mujer alacran 1904, tinta sobre papel 29 x 21 cm, coleccion Andrés Blaisten, cd de México.

Julio Ruelas algunas veces toma a la mujer como dominadora y cruel, otras veces como victima de sucesos o monstruos, en esta obra pone a la mujer como una persona con ferocidad y maleza, capaz de hilar la vida de las personas a su antojo.

 

Julio Ruelas (1870-1907), la critica 1907, aguafuerte 19 x 17 cm, museo nacional de arte, CONACULTA-INBA.

Es un autorretrato del artista que hace una critica del gobierno que se postra sobre la cabeza de la gente, un ser fantástico con las orejas alargadas, y en la cabeza un sobrero, con manos muy parecidas a las humanas pero muy cortas, con pies que parecieran ser de un buitre o ave, también con pico que esta tratando de perforar la cabeza del artista y que ademas lleva en una mano una regla como sis todas sus acciones estuvieran » tomadas a la medida».

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Julo Ruelas (1870-1907) el pais de los gigantes 1904, tinata sobre papel 19 x 15 cm, coleccion Andrés Blaistein, cd de México.

Son muy comunes los seres fantásticos los dibujos de Ruelas, en este toman un hombre que tiene un rifle y apunta a una especie de avispa gigante que sale a su paso en en valle.


german gedovius

German Gedovius 8 1866-19379, autoretrato 1907, oleo sobre tabla 54 x 44.5 cm, coleccion museo nacional de san carlos, CONACULTA/INBA.

German Gedovius ( 1866- 1937),uno de los artistas as notables de a finales del siglo XIX en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en Alemania,sus inicios somenzaron en esa europa ya que tenia un sordera que los llevo a irse a tratar en aquel continente, posteriormente estudio en la Academia de San Carlos siendo alumno de Salome Piña. Participo en exposiciones importantes del país junto con pintores muy reconocidos como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Julio Ruelas. Entre sus mas destacados alumnos se encuentra Diego Rivera, Ángel Zarraga, por mencionar algunos.Este pintor fue uno de los primeros artistas que realizo pinturas al aire libre ya que comúnmente en la época se realizaban en lugares cerrados.

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Germán Gdovius (1867-1937), la dama de las violetas 1908, oleo sobre tela 90 x 90 cm, colecccion Andres Blaisten, cd de México.

 

En esta pintura el artista sale de los convencional al pintar un retrato de una joven al aire libre siendo uno de los primeros en realizar esta acción, pues los pintores regularmente lo realizaban en lugares cerrados y con luces artificiales. Es una mujer que en las manos tiene un ramo de violetas como recogidas del bosque donde se encuentra, quizá para ser trasportados a una misa, juzgando por la vestimenta que trae, ya que por esa época era común ir a este tipo de ceremonias en prendas de negro.

 

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Germán Gedovius (1867-1937), paisaje 1908, oleo sobre tela 39.8 x 51.3 cm , coleccion INBA.

El pintor realiza esta obra sobre una casa en el bosque, sin entrar en tanto detalle ya que se apego un poco a arte del impresionismo que estaba influenciando a la mayoría de los artistas en el mundo.

 

 

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German Gedovius 1867-1937, la tehuana 1917, oleo sobre tela  70.5 x 70 cm, coleccion museo nacional de arte, CONACULTA-INBA.

El artista sin dejar aún lado las escenas de la vida cotidiana de la sociedad mexicana realiza este cuadro de una mujer arrullando a su hijo,con un traje con bordados típicos de la cultura indígena, aun lado un jarro, y sobre la mano una sonaja.


saturnino herran

Saturnino Herránn (1887-1918), autoretrato con calavera ca. 1918, grafito sobre papel 27 x 25 cm, coleccion Saturnino Herrán Gudiño

 

Saturnino Herran  (1887-1918), fue un exelente pintor mexicano que se caracterizaba por pintar sucesos de la vida cotidiana de su epoca. En su formación intervinieron maestros como Julio Ruelas, Antonio Fabres, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius. Cabe destacar que pr su gran talento para captar la fisonomía del hombre, era uno de los alumnos preferidos del maestro Fabres.

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Saturnino Herrán (1887-1918), la cosecha 1909, oleo sobre tela 72 x 100, coleccion Blanstein, cd de México.

Es una pintura que retrata la vida campesina en un día de trabajo por obtener el alimento, de una mujer que interviene en esa tarea sin desatender la familia, de la solidaridad que existe entre el pueblo mexicano.

Saturnino Herrán (1887-1918), la criolla del Mantón  1915, crayón acuarelado sobre papel, 57 x 56 cm, museo de Aguascalientes.

 

En esta pintura el maestro Herrán muestra el orgullo y la belleza de la gente, producto del mestizaje y mezcla de culturas.

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Saturnino Herrán (1887-1918), india con quechquemitl 1917, crayon acuareleado sobre papel, 58 x 37 cm, museo de Aguascalientes.

 

En esta pintura Herrán muestra que los rasgos característicos del indígena mexicano ya de por si son bellos, el el se muestra también la vestimenta y peinados típicos de nuestro país.

Saturnino Herrán (1887-1918), la ofrenda 1913, oleo sobre tela, 183 x 210 cm, museo de arte moderno, cd de México

Es un cuadro que retrata las costumbres religiosas de México, son campesinos que se dirigen a dejar una ofrenda a sus difuntos, por los antiguos canales del valle de México, con una actitud cabizbaja hasta cierto puto melancólica y triste.


 

Ángel Zárraga Argüelles (1886-1946),pintor mexicano que se identifica por ser realista-simbolico.

Ángel Zarraga (1886-1946), ex voto de san Sebastian y adorante 1910, oleo sobre tela 184  x 134 cm, museo nacional de arte

En esta pintura Zarraga creo una origino mucha critica, ya que las costrumbres religiosas de la epoca no eran muy abiertas, y al generar un ex voto dedicado a san Sebastian semi-desnudo fue tema de gran revuelta que incluso lo querian destruir en el dia de su expocición.

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Ángel Zárraga (1886-1946), bailarina desnuda 1907 – 1909, oleo sobre tela 151 x 150 cm, colección Blaistein, cd de México.

Una forma ya casi distintiva de Zárraga pero que causa de la misma forma una muy negativa critica, en esa época desnudo en la pintura es un tema muy delicado anudado a eso mas si se retrata a una joven mostrando se cuerpo, mostrándose inconforme la sociedad y la religión.


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Diego Rivera( 1886-1957), autorretrato 1907, oleo sobre tela 84.5 x 61.5 cm, colección de Dolores Olmedo.

 

Diego Rivera (1886-1957), fue uno de los muralistas mexicanos mas destacados, que realizo diversas obras en edificios públicos, de ideología comunista, que adquirió por su paso por Europa, Algunas de sus obras (murales), se encuentran en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Palacio de Bellas Artes y/o Palacio Nacional.

venus de milo

Diego Rivera (1886-1957), venus de milo 1903, lápiz sobre papel 34 x 45.5 cm, coleccion escuela nacional de artes plásticas, cd de México

 

En este dibujo Rivera, deja en claro que es un excelente dibujante aun cuando eran sus inicios en el arte.

 

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Diego Rivera (1886-1957, paisaje zapatista-(la guerrilla) 1915, oleo sobre tela 144 x 123 cm, museo nacional de arte-inba, cd de México.

Diego Rivera permaneció becado en Europa durante la revolución pero no por ello se alejo de los acontecimientos que surgían dentro de la sociedad mexicana, hechos históricos que quedaron plasmados en algunas de sus obras, tal como la guerrilla que es una pintura que se inspiro en una fotografía de Emiliano zapata dirigiéndose a la revolución.

 

RETRATO CUBISTA

Diego Rivera (1886-1957), retrato cubista c 1917, oleo sobre tela 100 x 81 cm, museo regional de guadalajara, jalisco.

En este cuadro Rivera, logra perfeccionar su tecnica del cubismo muy de moda en europa por la influenca de artistas tales Piccaso.

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Diego Rivera (1886-1957), la creación 1922, , antiguo colegio de san Ildefonso

la creación es un mural pintado en el antiguo colegio de san Ildefonso,justo después,de que aunque el tema es de origen europeo, los rasgos de la personas que intervienen en esta obra son de origen mestizo dándole de esta forma un giro en las costumbres de representación. Cabe mencionar que fue el primer mural que realizo después de llegar de Europa,el cual retoma un tema europeo , pero las caras son la que representa los personajes son de indígenas mexicanos.

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Diego Rivera (1886-1957, Liberación del peón 1931, fresco 185.4 x 239.4 cm, philadelphia museum of art.

En esta obra Rivera retrata la vida cruel y devastadora que puede ser para los peones durante y después de la revolución, de los maltratos físicos sufridos por exceso de trabajo y falta de respeto hacia ellos.

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Diego Rivera (1886-1957), la maestra rural 1923, secretaria de educacion pública,DF.

En este parte del mural que se encuentra en la SEP , el pintor retrata las ganas inculcarles la educación y el conocimiento al pueblo indígena.

Diego Rivera (1886-1957), el arsenal 1928, fresco 2.03 x 3.98 m, SEP.

Rivera estuvo siempre muy apegado a la representación de como fue la vida durante la revolución, por ello en este cuadro pinta la repartición de armas a cargo de Frida Khalo y en la que introduce algunos conocidos suyos, y en cual se ve deja observar la participación del pueblo de México al incluir a obreros (lateral izquierda), campesinos (lateral derecha superior),mujeres (Frida Khalo y Thinna Modotti) y hasta niños.

 


 

David alfaro Siqueriros  (1896-1974). Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

explosion en la ciudad

David Alfaro Siqueiros (1896-1974), explosion en la ciudad 1935, piroxilina sobre masonite, museo alvar y carmen t de carrillo gil, cd de México.

En este cuadro Siqueros muestra la desesperacion que siente por los sucesos que pasan y que no se pueden remediar.

 

nuestra imagen actual siqueros

David Alfaro Siqueiros (1896-1947), nuestra imagen actual 1947, piroxilina sobre masonite 233 x   176 cm, museo de arte moderno, cd de México.

 

Muestra al México segado sin rostro y sin ideas, esclavo de si mismo que ni siquiera es capaz de ver lo que tiene en las manos, donde representa solo la fuerza física.

el diablo en la iglesia

David Alfaro Siqueiros (1896-1974), el diablo en la iglesia 1947, piroxilina sobre celotex 216 x 152 cm, museo de arte moderno, cd de México.

 

En este cuadro muestra un pueblo sometido a la iglesia, devoto y suplicante que es observado desde mas arriba por un pequeño grupo de personas de atuendos de gente con recursos económicos que parecieran ser indiferentes al monstruo que se asoma por el techo de la iglesia.


 

José Clemente Ángel Orozco Flores (1883-1949) fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

cristo destruye su cruz

Jose Clemente Orozco (1883-1949), cristo destruye su cruz 1943, oleo sobre tela 93 x 130 cm, museo alvar y carmen t de carrillo gil, cd de México

En esta pintura nos invita a reflexionar sobre la vida que se lleva en México, donde se esta ligado en gran mediada a la religión, aquí cristo decide quitarse de su cruz que le estorba y le causa tantos malestares, que tiene ira y esta cansado del como ha vivido, de paso quema aquellos recuerdos e ideologías pasadas para crear una nueva vida.

 

prometeo, orozoco

Jose Clemente Orozco (1883-1949), prometeo 1944, oleo sobre tela 63 x 93 cm, museo alvar y carmen t de carrillo gil, cd de México.

Tomado de la cultura europea, Jose orozco retoma a este personaje como aquel que busca llevar la sabiduría y los conocimientos al pueblo indígena aun a costa de arder por los fuegos que le pueden condenar.